Pasar al contenido principal
x

Tiene presa de Jalapa mínimo nivel; hay alarma

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Debido a la ausencia de lluvias y las altas temperaturas que se registran en esta temporada del año, el nivel de la presa “Presidente Benito Juárez” de Jalapa del Marqués continúa descendiendo y ya se encuentra en su punto más bajo de lo que va del año.

El Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la Presa Presidente Benito Juárez, que al corte de las 8:00 horas del 21 de marzo de 2024, se encuentra al 30.6%, con una elevación de 109.78 msnm, con un almacenamiento de 220.423 hm3.

La Conagua dio a conocer el pasado martes que, con corte al 25 de marzo, el nivel de llenado de las 210 principales presas del país es de 46%, un punto menos que la semana pasada. Incluso, 119 registran un almacenamiento menor al 50 por ciento.

Desde el pasado lunes 18 de marzo, el organismo operador procedió al cierre de las compuertas, culminando así el plan de riego agrícola.

Según las autoridades, el plan de riego se terminó de manera normal, de acuerdo con lo programado; sin embargo, fue recortado desde inicio por los niveles bajos de agua en la presa.

De acuerdo con datos de la Conagua, en el mes de junio del año pasado, la presa Benito Juárez presentaba una capacidad del 57%; muy superior en comparación con años anteriores que era del 20% en el mismo periodo, lo que vino a garantizar los ciclos agrícolas en el Istmo de Tehuantepec.

Este escenario genera una situación de alarma entre los agricultores y principalmente los ganaderos, que cada día ven con mayor preocupación la falta de pastura para alimentar a su ganado.

Esto los ha llevado, aseguran, a tener que invertir en la compra de pacas de pastura, que solo les garantiza “sostenerlos en pie” por algún tiempo, ya que no les aporta nutrientes.

Pese a estas condiciones, las autoridades municipales de Jalapa del Marqués, arrancarán hoy jueves 28 de marzo, su celebración anual de la Feria de la Mojarra, un evento que inicia con la siembra de alevines, así como eventos deportivos, baile popular y coronación de la reina.