Pasar al contenido principal
x

Tía Sabina le roba el corazón a los istmeños en Fiestas Patrias

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Mariana Saynes Bósquez

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Orgullosa, doña Sabina Espinoza Gálvez posa con su corona. A sus 104 años de edad, la noche del 15 de septiembre fue nombrada reina de las Fiestas Patrias en su natal Santiago Niltepec. La abuela zapoteca, la más longeva de ese municipio ubicado en la zona oriente de la región, recibió así un homenaje.

Lúcida, simpática, independiente, Sabina Espinoza fue reconocida por la autoridad municipal en un hecho inédito, no solo en éste sino en todos los municipios istmeños, y se robó el corazón de los internautas que inundaron las redes sociales con mensajes de admiración para la mujer que durante más de seis décadas se ha dedicado al cultivo de diversos vegetales.

La corte de doña Sabina fue integrada por Catalina Fuentes, Rosa Mumentey, Herlinda González y María González, abuelas todas de entre 70 y 90 años, que han aportado su servicio y ejemplo a la comunidad de Santiago Niltepec.

La iniciativa de inclusión fue aplaudida por pobladores del municipio niltepecano y fue reconocida la acción de la autoridad municipal, al motivar el homenaje a las personas adultas mayores, especialmente a las abuelas, pilar de los hogares en el Istmo oaxaqueño y ejemplo de vida para las nuevas generaciones.

En el caso específico de doña Sabina Espinoza Gálvez se puso de manifiesto su invaluable aporte a la historia, costumbres y tradiciones del municipio considerado cuna del oro azul, el añil.

“Ella es la cronista del pueblo, sabe todo de Niltepec”, dijo el presidente municipal, Froylán Medina Santos, quien colocó la corona a la reina.   

“Que bueno ver cómo se valora la experiencia de nuestra gente, preciosas Reynas, en hora buena, Viva México!!! (Sic)”, comentó la usuaria Iliana Blassi Espinoza.

En tanto que la internauta Lucila Garcia Lopez escribió: “Excelente iniciativa de inclusión, viva la reina Tía Sabina”.