Pasar al contenido principal
x

Temen enfrentamiento por insubordinación de mayordoma en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Redacción

Gerardo Valdivieso Parada/ NOTICIAS, VOZ E IMAGEN DEL ISTMO

 

JUCHITÁN, Oaxaca.- Lucy Terán recibió con lágrimas de emoción el encargo de mayordoma de la Santa Cruz de los Pescadores en mayo del 2019, había esperado muchos años para que le tocara ser mayordoma, pero con la pandemia del COVID-19 no pudo encabezar las festividades en 2020 ni en 2021 por oposición de la sociedad, cansada de negativas ha convocado a la procesión a la playa de este año por su cuenta.

La sociedad conformada principalmente por los guzegoola (viejo pescador) ha actuado con cautela desde el terremoto cuando prohibió la procesión de las cruces de la capilla en la Séptima Sección a la playa a orillas de la laguna superior en el 2017, apenas dos meses después del terremoto que golpeó la ciudad.

En el 2018, aún con la disposición de los mayordomos de realizar las festividades, la sociedad no autorizó la celebración de la vela ni de la procesión que se realiza en diciembre cerca del día del solsticio de invierno, los jóvenes mayordomos no objetaron la decisión de los pescadores.

La comerciante muxe Lucy Terán que recibió la mayordomía, además de las tres cruces y sus enseres guardados con ceremonia en el baúl, el cofre símbolo de la cofradía antecedente y base de las festividades de la mayordomía, se opuso desde el principio a cancelar las festividades.

“No sabe lo que es guardarse”, dijo uno de los integrantes de la festividad, quien informó que Lucy Terán se inconformó ante la cancelación de la vela en el 2020 en plena pandemia y cuando el resto de las sociedades cancelaron toda festividad reduciéndola a un pequeño convivio.

"Peligro de enfrentamiento"

Para este año, la mayordoma confiaba en celebrar las festividades, pero los viejos pescadores se opusieron a que se celebraran y ordenaron que se respetasen las restricciones sanitarias ordenadas por la autoridad municipal.

Durante los dos años que se ha pospuesto las festividades, ha habido un enfrentamiento entre la sociedad y la mayordoma, que al no querer obedecer las disposiciones de los mayores le han pedido que decline la responsabilidad de ser mayordomo y entregue las santas cruces y sus enseres, a lo que se ha negado.

En estos días ya han circulado las invitaciones para la procesión de la santa cruz y el baile velorio para el sábado 18 de diciembre y el domingo 19 de noviembre las mañanitas y el refrigerio baile en la playa en la explanada de la capilla.

La insubordinación de Lucy Terán de llevar a cabo las festividades por su cuenta, corre el peligro de enfrentamiento con integrantes de la sociedad y tal vez un cisma dentro de la festividad con la creación de otra sociedad como ha ocurrido con otras velas.