Pasar al contenido principal
x

Tehuantepec, obligado cuidar su patrimonio histórico

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- La ciudad de Tehuantepec posee una enorme riqueza patrimonial, sus casas, edificios y plazas, son algunos legados históricos que datan de más de cinco siglos. 

En el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) antes del terremoto del 2017 tenía inscrito 334 casas antiguas, la mayoría son de propietarios particulares, de las cuales, más del 40 por ciento de las construcciones han sido deterioradas o se encontraban en situación de abandono.  

Así mismo, importantes edificios históricos como el ex convento dominico y la iglesia Santo Domingo de Guzmán que datan del siglo XVI, construcciones no tan antiguas pero revela la riqueza histórica, artística y cultural de Tehuantepec. 

El presidente de la asociación civil "Amigos del Centro Histórico" José Carmona afirmó que con el catálogo de INAH se obtiene conocimiento de los bienes construidos entre los siglos XVI y XIX, que integran el patrimonio histórico, como del dominio de la nación, como los que pertenecen a particulares. 

Comentó que es obligación de todos los tehuanos proteger lo que se tiene, caso contrario, estaría en riesgo una parte de nuestra identidad. 

Dijo que pierde la memoria histórica y al hacerlo nos perdemos nosotros mismos, tenemos hoy todo lo que hemos tenido, pero cada día perdemos algo. 

Todas las construcciones son producto de un largo proceso, tan solo el conjunto religioso ex convento Rey Cosijopi, fundado por la Orden Dominica en el siglo XVI. La construcción fue realizada de 1544 a 1550, siendo Vicario fray Fernando de Albuquerque. 

Por ello, es importante cuidar el patrimonio, incluidos los monumentos, aseguró.