Pasar al contenido principal
x

Tehuanos acuden a honrar a Santo Domingo de Guzmán

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Angel Mendoza

 

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La fiesta en honor a Santo Domingo de Guzmán inició con una celebración litúrgica y una procesión por las principales calles de la ciudad de Tehuantepec. 

La imagen de Santo Domingo fue bajada de su altar al término de la celebración religiosa, entre aplausos, música y la promesa de los mayordomos de continuar con la difusión de esta añeja tradición. 

Con su tradicional vestimenta de pantalón negro y camisa blanca, los Shuanas fueron los primeros en cargar en sus hombros la pesada imagen de más de metro y medio de alto, seguidos de los mayordomos y su comitiva. 

Así, entre cantos y rezos, la imagen recorrió las principales calles de la ciudad hasta regresar a la catedral para ser depositado nuevamente en su nicho de honor. 

Una vez puesto en su lugar de origen, los feligreses invocaron su nombre y se postraron ante la imagen para que, según ellos, reciban la bendición. Posteriormente, todos se trasladaron a la enramada donde se llevó a cabo el baile. 

Este viernes se realizará el paseo del estandarte, donde las capitanas de todos los barrios realizan un recorrido por las principales calles de la ciudad. El 6 concluye la festividad con el lavado de olla.