Pasar al contenido principal
x

Tehua ya no aguanta: piden poner fin a los bloqueos

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Cada vez que algún colectivo, organización política o sindicato decide que bloquear la carretera es la única forma de ejercer presión contra un gobierno que no les hace caso, el comercio local se ve seriamente afectado. Durante el agonizante año, se perdió la cuenta de cuántas veces permaneció bloqueada la carretera Transístmica por ciudadanos que piden solución a la problemática que enfrentan. 

Los cierres carreteros, además de las incomodidades, genera un clima de inestabilidad y provoca que los establecimientos comerciales tengan bajas ventas, principalmente los asentados en el primer cuadro de la ciudad, sobre todo durante la presente temporada que es cuando suben las ventas por las compras para las celebraciones. 

Así, el jueves, cuando vecinos se plantaron en el Puente de Fierro para demandar el abato de agua potable, las principales calles de la ciudad estuvieron casi vacías, decenas de comercios con poca gente, el transporte público se vio paralizado y la mayoría se trasladó al bloqueo. Algunas familias que pudieron realizaron sus compras y se apoyaron de los cargadores para transportar su producto y cruzar el cierre de carretera para abordar el transporte. 

Los sectores comercio y turismo fueron de los más afectados por la pandemia, "y cuando finalmente regresábamos a la normalidad, empiezan los bloqueos de carreteras, otro cáncer que aún no se ha podido erradicar", expresó Natalia Ruiz, una de las comerciantes.

Señaló que las tomas de las carreteras generan un enorme daño a la actividad comercial y turística, sobre todo, en estas fechas "cuando más visitas tenemos". Los visitantes varados, por no poder entrar o salir de la ciudad se llevan una mala imagen de Tehuantepec.

Exhortó a las organizaciones que se han dedicado a bloquear a que tomen conciencia, porque no es al gobierno al que dañan, sino al ciudadano que trabaja todos los días por ganarse un ingreso para llevar de comer a su familia, y si no hay, "de dónde va sacar".

Como ciudadano, Julián Jarquín dijo que las protestas entorpecen el proceso de recuperación del sector económico que apenas se viene dando, luego de la paralización que generó la pandemia.

La falta de movimiento se vio reflejada en los negocios y personas en las calles en busca de un producto. Las pérdidas comenzaron desde que un grupo de ciudadanos empezaron a cerrar la carretera federal para impedir el libre tránsito.

Los afectados exigieron a los gobiernos no seguir permitiendo que se atente contra el libre tránsito ni con la imagen de la ciudad.