Pasar al contenido principal
x

Tardan en reportar incendios en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- De los 609 incendios forestales que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) integró a su reporte semanal del 1 al 4 de abril, 87.5 por ciento ocurrieron en fechas anteriores.

El retraso es más marcado en entidades como Oaxaca, ya que los ocho incendios forestales que se integraron en este reporte no son recientes.

Al corte de este informe semanal en el país se acumulan mil 699 incendios forestales en 26 entidades federativas.

 

El fuego ocasionó la quema de una superficie de 68 mil 539.07 hectáreas, de las cuales el 11.5 por ciento corresponden a Oaxaca.

Se trata de 7 mil 937.76 hectáreas afectadas por incendios forestales, 330.61 hectáreas más en una semana. 

A pesar de que por tres semanas anteriores Oaxaca se mantuvo en segundo lugar nacional por superficie afectada, ahora fue desplazada al cuarto lugar.

Fueron Guerrero y Estado de México las entidades que ascendieron a primer y segundo lugar, ya que Chiapas ahora está en tercero.

En el informe semanal pasado, con corte al 28 de marzo, Oaxaca reportaba 34 incendios forestales, con los que se ubicaba en la décima posición nacional por número de incendios acumulados en este 2024.

Al 4 de abril Oaxaca acumula 42 incendios, luego de que se integraron otros ocho más. Si bien las otras nueve entidades con mayor incidencia se mantuvieron en la misma posición, Oaxaca fue desplazada del décimo al décimo primer lugar nacional.

Ese ajuste se debe a que Guerrero pasó de tener 29 incendios a 46, cuatro más que Oaxaca.

Guerrero, al igual que Estado de México, Guerrero, Durango, Puebla y Nayarit concentran el 94 por ciento de los 76 incendios forestales que se reportaron entre el 1 y 4 de abril.

Del total de la superficie afectada por incendios en el país, 93 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 7 por ciento a arboles de renuevo o adultos.

 

 

Nadia Altamirano Díaz