Pasar al contenido principal
x

Taiwán muestra interés en el Istmo por el Corredor Interoceánico

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Los empresarios de Taiwán viajaron con el objetivo de conocer las oportunidades y ventajas competitivas que ofrece México en términos de inversión para el crecimiento y establecimiento de empresas, especialmente en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, sur del país.

Además, la visita también sirvió para fortalecer lazos económicos.

En un comunicado, la Secretaría de Economía de México indicó a inicios de semana que el grupo empresarial del país asiático sostuvo un encuentro con la titular de esa dependencia, Raquel Buenrostro, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.

Así como con otros líderes empresariales mexicanos, entre los que destacan el empresario Carlos Slim de Grupo Carso; Adrián Saada de Vitro; Máximo Vedoya de Ternium y Carlos Zarlenga de Stellantis, donde dialogaron sobre el ambiente de negocios en México.

La misión de Taiwán está integrada por 20 empresas, un centro de investigación y representantes del Consejo de Desarrollo de Comercio Exterior de Taiwán (Taitra), de la Asociación de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos de Taiwán (Teema) y la Asociación de Circuitos Impresos de Taiwán (Tpca).

La nota señaló que el grupo de empresarios asiáticos visita el país como parte de los esfuerzos entre la Secretaría de Economía y el US-Mexico CEO Dialogue, mecanismo de cooperación entre el CCE y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, específicamente del Grupo de Inversión.

En 2022, el citado Grupo de Inversión se dio a la tarea de analizar y encontrar sectores específicos para fortalecer las cadenas de suministro de América del Norte.

Derivado de ello, la fabricación de circuitos impresos (PCBs) resultó ser uno de los rubros más importantes, identificando a Taiwán como el principal productor de PCBs del mundo. Se estableció el contacto con la industria taiwanesa y las asociaciones de electrónicos y circuitos impresos más importantes del país asiático, para abordar la necesidad de diversificar el mercado y explorar oportunidades de inversión en México".

Por ello, se acordó establecer un Grupo de Trabajo México-Taiwán "para identificar los segmentos de la cadena de suministro de circuitos impresos con potencial para producirse o diseñarse en América del Norte, así como los requerimientos esenciales de la industria taiwanesa".

Entre las acciones del Grupo de Trabajo destacaron las presentaciones de la Secretaría de Economía donde se compartieron detalles del ambiente de negocios en México, la visita realizada a empresas taiwanesas en Ciudad Juárez (Chihuahua), norte del país, así como la visita a Taiwán de funcionarios de Secretaría de Economía donde se concretó actual visita de la delegación de empresarios de Taiwán.