Pasar al contenido principal
x

Suspenden Plaza Pabellón; echa aguas negras a vía pública

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Sorpresa y molestia generó entre los usuarios la suspensión de actividades de Plaza Pabellón, medida impuesta por personal del Ayuntamiento de Salina Cruz ante el supuesto incumplimiento a las normas de ecología por parte del centro comercial que alberga una cadena de cines, una tienda de autoservicio, restaurantes de comida rápida y establecimientos de ropa y calzado.

La administración municipal, a través de la Dirección de Ecología y la Coordinación Municipal de Protección Civil colocó los sellos de suspensión, con lo que las puertas del centro comercial quedaron cerradas la mañana de este jueves. Esta acción ocasionó molestias entre algunos usuarios que se trasladaron desde otros municipios, incluso de la región de la Costa, para abastecerse en el centro comercial.

Personal del Ayuntamiento porteño explicó que, tras una inspección, se constató que Plaza Pabellón incumple con los preceptos de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental de Oaxaca. Específicamente, el centro comercial viola el Artículo 191 Fracción IV de la citada normatividad, al no tener el adecuado control de las aguas residuales.

Se indicó que la administración de la negociación fue notificada días antes sobre el problema generado por la falta de operación de su Planta Tratadora de Aguas Residuales, y las consecuencias que esto conlleva contra el medio ambiente y la salud de la población, ya que las aguas negras van a parar a un arroyo que colinda con el propio centro comercial.

Lo anterior no solo viola la normatividad vigente en la materia, sino que pone en riesgo la salud de los propios trabajadores, los usuarios y la población en general, ya que al solidificarse, las partículas son diseminadas por el viento.

Pese a ser notificada, indicó personal del Ayuntamiento, la administración de Plaza Pabellón hizo caso omiso, por lo que se procedió a la suspensión, en tanto se resuelva el “inconveniente” que lo provocó.