Pasar al contenido principal
x

Supervisa Pemex fuga de amoniaducto de Salina Cruz a Cosoleacaque

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Luis Ignacio Velásquez

Petróleos Mexicanos (Pemex) inició los trabajos de revisión con el sistema Corrida del Diablo del amoniaducto de Cosoleacaque, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, donde el pasado 9 de diciembre del 2022 se detectó una fuga de amoniaco en la agencia Donají, del municipio de Matías Romero.

Además, Pemex se comprometió a proporcionar todo el equipamiento especializado a los cuerpos de bomberos de la zona, para la atención de todas las fugas de líquidos que presenten los ductos.

Así se dio a conocer en la reunión encabezada por el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, y el director general de Pemex Logística, Javier Emiliano González del Villar, para dar seguimiento a los acuerdos de la mesa instalada el 3 de enero del año en curso para atender la fuga de amoniaco del ducto de Salina Cruz a Cosoleacaque.

En la misma se explicó que el sistema Corrida del Diablo detecta la corrosión o fisuras en los ductos, de tal manera que una vez detectada alguna irregularidad serán reparados o sustituidos los ductos para evitar que vuelva a haber nuevas fugas.

“Esto no se había hecho en los últimos 20 años porque Pemex estaba abandonado y, además, las autoridades estatales tampoco solicitaban una atención permanente de los ductos”, dijo.

Asimismo, se informó que ya se dio la atención médica especializada a las personas afectadas por la fuga de amoniaco a través de unidades móviles que contaron con neumólogos y otorrinolaringólogos en todas las comunidades.

También se constituyó el Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME) en la entidad, para la atención a situaciones de contingencias graves. Se brindó la capacitación y se creó una oficina de atención del GRAME en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, con sede en Salina Cruz, porque antes el más cercano se ubicaba en Veracruz.

En la reunión se dio a conocer que se capacitó a habitantes de las comunidades y autoridades municipales en casos de emergencia por fugas en ductos y se realizó un recorrido por Donají, Juno y Tolosita para verificar las necesidades de obra social para que, a través de Pemex Desarrollo Social, se les otorguen algunos beneficios como aulas y mejoramiento de áreas públicas, entre otras.

Mientras, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya tomó muestra de agua en pozos y ríos, pero en los próximos días se darán a conocer los resultados.