Pasar al contenido principal
x

Suma 42 días el paro a obras del Tren Transístmico

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este lunes podrían subir de tono la protesta que llevan a cabo contra el Tren Transístmico, desde el pasado 27 de febrero, campesinos ejidatarios de Mogoñé Viejo, en el municipio de San Juan Guichicovi, ante la falta de respuestas del gobierno federal a quien le exigen el pago de afectaciones que dicen les ha traído la obra de modernización del Ferrocarril del Istmo. 

A través de un nuevo comunicado, dado a conocer este domingo por la vocería de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del istmo (Ucizoni), advierten que a partir de este lunes 10 de abril, radicalizarán su movilización que cumplió este fin de semana 42 días de haber iniciado.

Los inconformes mantienen desde ese entonces, un bloqueo a los trabajos de modernización de las vías del ferrocarril,  en el tramo Mogoñé Viejo – Vixidu, obra que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) donde no se ha hecho ningún trabajo, ante la negativa de la población.

Adelantan que en una asamblea de campesinos y campesinas ayuuk, se tomaron los acuerdos de radicalizar, a partir de este lunes, las acciones de protesta, en el marco de la conmemoración del 104 aniversario del asesinato de El Caudillo del sur, Emiliano Zapata.

Ucizoni reveló que además de esta jornada de movilización, habrá también otras actividades por parte de diferentes organizaciones indígenas y populares de la región del Istmo de Tehuantepec.

En ese sentido, señalan que realizarán acciones coordinadas en la zona norte y oriente del Istmo; de igual forma en Salina Cruz, Ciudad Ixtepec y Tehuantepec, en contra de los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por el reconocimiento al acceso a la energía eléctrica como derecho humano y en defensa de sus derechos ante la imposición de megaproyectos como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIT).