Pasar al contenido principal
x

Subió el precio del pescado; se quejan amas de casa

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– En Juchitán, la tradición de comer productos del mar en esta temporada decembrina ha resultado más costosa, pues el precio de los pescados y mariscos subieron hasta 40 por ciento arriba de lo habitual por la gran demanda.

Desde hace una semana, las amas de casa comenzaron a notar el incremento en el precio de la curvina y el robalo, principalmente, pasando de 120 pesos a 180 pesos el kilogramo, este fin de semana.

Con la esperanza de encontrar bajos precios, algunos consumidores se trasladaron hasta la Séptima Sección, lugar donde se ubica el llamado Mercado de Mariscos, y en donde todos los días se vende una variedad de productos como mojarras, filetes de pescado, pulpo, jaiba, pescado sierra, así como camarón precocido, limpio y crudo, que son productos de mayor consumo.

Algunos productos como el pulpo, se venden a 195 pesos el kilo; los camarones “gigantes” a 300 pesos el kilo; camarones grandes en 200 pesos el kilo; el filete de pescado en 120 pesos el kilo; mientras que, el macabil se ofrece en 150 pesos el kilo.

Debido a que los precios han aumentado, en la mayoría de las casas donde se sigue la tradición de comer el pescado baldado o capeado, se harán modificaciones en el menú, pues a decir de varias amas de casa, ahora sale más caro consumir pescados y mariscos.

Se espera que hasta enero vuelvan a bajar los precios de los productos del mar; pero para el mes de marzo, éstos vuelvan a subir, durante el periodo de la Semana Santa, que corresponde del 24 al 30 de ese mes.