Pasar al contenido principal
x

¡Subieron el pasaje y ahora piden permiso!

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- En un documento firmado por sus dirigentes, los diversos sitios de taxis de la ciudad solicitaron a la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado el incremento de 5 pesos a la tarifa del transporte público para que puedan cobrar una dejada de 25 a 30 pesos.

Los ruleteros apenas están solicitando este incremento cuando en los hechos los taxistas cobran 30 pesos por el servicio; y cuando el taxi se solicita vía telefónica a las distintas compañías de servicio por teléfono para los que laboran los taxistas ya cobran 35 y hasta 40 pesos por utilizar el servicio.

A falta de servicio urbano en la ciudad, los taxis realizan el servicio colectivo del crucero de la ciudad al centro y viceversa cobrando una cuota de 10 pesos, cuando antes era de siete pesos, un servicio que no está permitido por las autoridades y sobre todo cuando transportan a dos usuarios en la parte del copiloto.

Los representantes de los diversos sitios de taxis arguyen que el aumento es necesario ya que han aumentado el costo del combustible, aceites, refacciones y aditamentos de sus unidades para tenerlos funcionales.

Sin embargo la mayoría de las unidades de taxis que circulan no están actualizados o renovados como lo exige su concesión. Los taxistas tampoco están al día en el pago de derecho de sus concesiones, tenencia y otras obligaciones, con el pretexto de que el gobierno tampoco cumple con la ley y no ha sacado de circulación a alrededor de medio centenar de unidades piratas.