Pasar al contenido principal
x

Suben el precio de la tortilla en Salina Cruz

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La mañana de este domingo, luego de diversas especulaciones en torno al posible incremento del precio de la tortilla, finalmente algunos revendedores (motortilleros) de este producto comenzaron a hacer del conocimiento a sus clientes de que el precio pasaría de 18 a 20 pesos el kilogramo a partir del día lunes 8 de febrero.

 

A pesar de los diversos pronunciamientos que las autoridades han hecho de que no se incrementaría el precio de este alimento básico en el país, en Salina Cruz no son los empresarios de la tortilla los que estarían aplicando este incremento, porque en promedio lo ofrecen entre 15 y 16 pesos en sus tortillerías, sino los revendedores.

 

 

En el puerto son los mototortilleros los que llevan este producto a los hogares de las familias salinacrucenses y para ello utilizan desde vehículos hasta motocicletas, por lo que varios de estos repartidores entrevistados dejaron en claro que debido al alza en el precio del combustible, se vieron en la necesidad de subir el precio del artículo.

 

 

De acuerdo a una consulta realizada en la página gasolinaMX.com el precio de la gasolina en Salina Cruz, ayer domingo es de 21.07 pesos por litro de diésel, 21.17 pesos por litro de la Premium y 20.28 pesos para el litro de la Magna.

 

 

Lo anterior llevó a consensar entre los revendedores el incremento de dos pesos al kilogramo de tortilla, para que les quede utilidad, dijo uno de los mototortilleros que diariamente reparte y entrega el producto entre los vecinos de la colonia Juquilita y en la casa de la señora Elena Ovando.

 

 

En ese sentido, el propietario de una tortillería entrevistado, pero que omitió sus generales para evitar represalias de sus compañeros por no subir el precio del kilogramo de este producto, señaló que el precio de la tortilla está liberado y cada comerciante puede venderla de acuerdo a las posibilidades que hay en el mercado.

 

 

Relató que en el centro de la ciudad, el precio en promedio está entre los 15 y 16 pesos en las diversas tortillerías establecidas, y éste varía de acuerdo al costo de la producción y de cómo adquieran el costal de harina del maíz, si lo compran al mayoreo o al menudeo, de eso depende el precio de la materia prima, destacó.

 

 

"La gente puede adquirir este alimento en tiendas de autoservicio y tortillerías al precio que acabo de indicar o hasta un menor precio, pero si se lo llevan a su domicilio, obviamente que tiene que pagar por este servicio, pues los repartidores también tienen que recuperar el tiempo y esfuerzo que invierten", puntualizó.

 

 

"El precio de la tortilla está liberado y cada comerciante puede venderla de acuerdo a las posibilidades que hay en el mercado".

 

Propietario de tortillería