Pasar al contenido principal
x

Sorgueros del Istmo amagan con realizar bloqueos, si Segego incumple

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Amando Orozco 

JUCHITÁN, Oaxaca.- Sorgueros del istmo amagan nuevamente con realizar bloqueos carreteros, a partir de este martes, si la Secretaría General de Gobierno (Segego) no les cumple con la entrega de los recursos para el pago de la semilla,  utilizada en el ciclo agrícola del 2019.

Fernando Marino Gutiérrez, integrante del Consejo de Sorgueros de la Región del Istmo de Tehuantepec, informó que luego de realizar acciones en los meses de mayo y junio, recibieron la propuesta del gobierno del Estado, que en la primeraquincena de agosto, se les entregaría el recurso.

“Hay un acuerdo de que el 15 de agosto nos darán el recurso; sin embargo, tenemos nuestras dudas pues a estas alturas no nos han definido nada, ni siquiera nos reciben las llamadas”.

Exigen a Sedapa entregue 9 mdp para cubrir adeudos a proveedores de semilla, apoyos prometidos desde 2019; sin embargo, dijo que existe incertidumbre entre los productores, debido a que no les han dicho nada al respecto, cuando faltan escasos dos días para la fecha acordada.

“La verdad hemos buscado a Germán Toledo de la Segego y nos dice que esperemos, pero no nos da certeza de que el compromiso se cumpla ese día”.

De acuerdo con los productores de sorgo, para el día martes bloquearán la carretera Panamericana 190, a la altura de la población de Santo Domingo Ingenio, para impedir el paso a Chiapas.

De igual forma, bloquearán la carretera federal, a la altura del “caracol” en Tehuantepec para impedir la circulación hacia la capital oaxaqueña; e instalarán otro bloqueo más en la carretera 185 Transístmica, a la altura de La Mata, municipio de Asunción Ixtaltepec, para cerrar el paso hacia Veracruz y la región de la Cuenca.