Pasar al contenido principal
x

Sorgueros cobran 200 pesos por cruzar su bloqueo

bloqueo-istmo
Foto(s): Cortesía
Redacción

Angel Mendoza 

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Transportistas, quienes son de los sectores más afectados por el bloqueo que establecieron los productores de sorgo en el distribuidor vial conocido como El Caracol, expusieron que para poder librar este cierre carretero, son objeto de sobornos de hasta 200 pesos por los bloqueadores. 

La actitud de los sorgueros istmeños ha causado indignación entre los ciudadanos y transportistas. Los productores interrumpieron la circulación entre Oaxaca y el Istmo, para exigir al gobierno del estado la entrega de recursos correspondientes al año 2019. 

Desde las 9:00 horas de este viernes, un grupo reducido de sorgueros se movilizó a la entrada principal de la cabecera municipal de Tehuantepec, para impedir por segundo día consecutivo el paso a los transportistas, lo que provocó molestia entre los ciudadanos al tener que transbordar a un segundo vehículo que los llevaría su destino, luego de caminar el bloqueo. 

Los ciudadanos que vienen de visita fueron los más afectados, pues muchos aun con la carga de su equipaje, tuvieron que sortear el corte de la carretera y enfrentar a los inconformes, en su mayoría cubiertos del rostro, para no ser identificados. 

Los sorgueros, para bloquear la carretera, atravesaron varios neumáticos, piedras y ramas de los árboles.  

Entre los ciudadanos inconformes se encontraban amas de casa, transportistas, comerciantes y familias completas que llegaban a la región del Istmo a pasar la Semana Santa con sus seres queridos. 

José García, transportista, refirió que nadie del gobierno se ha presentado para dialogar con los manifestantes; “nosotros tuvimos que hablar con ellos para convencerlos de que nos dejaran pasar; pero son muy renuentes, insisten en continuar mientras no son atendidos sus reclamos”, dijo. 

Lamentó la actitud de los inconformes con la acción tomada para exigir un recurso que ya tiene más de tres años sin resolverse, y los tres órganos de gobierno por tener oídos sordos a la inquietud de las personas que son afectadas con el bloqueo de la carretera.