Pasar al contenido principal
x

Someten zoques a Jesús Romero; firma minuta para la visita de Jara

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Jesús Romero López si fue retenido por los comuneros de Santa María Chimalapa el pasado martes, cuando había acudido a la cabecera municipal a sostener una reunión.

Fueron los propios indígenas zoques quienes confirmaron que el encargado de la política interior del gobierno oaxaqueño, fue puesto en “arraigo comunitario” pues se negaba a acordar una fecha para la visita del gobernador Salomón Jara Cruz a la comunidad.

Aseguraron que si bien es cierto el gobierno del Estado señaló en todo momento que no se trató de una retención, el funcionario fue conminado a agendar una fecha próxima para realizar el encuentro con el mandatario oaxaqueño, en la tierra de los chimalapas.

“La verdad la gente le dijo de una vez que si no definían una fecha para la reunión, pues se iban a quedar los funcionarios retenidos”, señaló uno de los comuneros zoques.

Finalmente, después de la larga reunión, los funcionarios estatales y federales que acompañaban a Romero López, llegaron a un acuerdo con la asamblea que les permitió retirarse y solo así pudieron abandonar la comunidad.

El titular de la Sego aceptó firmar una minuta donde se estableció que el gobernador Salomón Jara Cruz, estará en el municipio el próximo viernes 14 de abril y no el 27 de abril, como proponía el funcionario.

Se espera que en esa fecha, el gobernador del estado lleve a cabo la instalación de la Comisión Interinstitucional en Santa María Chimalapa; previo a esa fecha, el Congreso oaxaqueño deberá legislar para reformar el artículo 28.

La inconformidad de los indígenas zoques obedece a la falta de compromiso del congreso oaxaqueño con los comuneros de Santa María y San Miguel Chimalapa que exigen el cumplimiento del Artículo 28 Constitucional, párrafo Séptimo, conforme a la sentencia que emitió la SCJN sobre la controversia Constitucional 121/2012.

 

“La verdad la gente le dijo de una vez que si no definían una fecha para la reunión, pues se iban a quedar los funcionarios retenidos”.