Pasar al contenido principal
x

Sofocado al 100% incendio en la selva de los Chimalapas

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– El fuerte incendio que se registró en la selva de los Chimalapas, que dañó más de mil 900 hectáreas de pino, fue liquidado al cien por ciento, por las brigadas que laboraron durante 12 días, informaron las autoridades de la Comisión Estatal Forestal (COESFO).

Con intensas jornadas de trabajo de diferentes instancias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Protección Civil, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Marina, lo lograron liquidar totalmente el fuego.

Así lo dio a conocer el responsable de una de las brigadas de combatientes con sede en Santo Domingo Zanatepec, Uriel Romualdo, quien reveló que fueron las condiciones climatológicas las que por momentos complicaron las labores para sofocar el incendio.

“Fueron mil 900 hectáreas de manera preliminar, nosotros con esta información recabamos en campo, pero posteriormente hay técnicos especialistas que se encargan de sacar la superficie real con imágenes satelitales”, señaló el brigadista.

Adelantó que será en las próximas 24 horas cuando se tenga el recuento oficial de los daños y verificación de que ya no se tenga el riesgo de algún reinicio del incendio.

Por otro lado, las autoridades municipales de San Miguel Chimalapa informaron que este siniestro dañó severamente una amplia zona de la selva, que alberga una gran variedad de especies nativas como pumas, tigres y aves.

La presidenta municipal Ceyla Cruz volvió a señalar que este incendio se originó, debido a la fuerte sequía que se registra en la región, pues a pesar de ser una zona con importantes lluvias, actualmente hay mucho material combustible.

“Desafortunadamente la temporada de sequía está muy fuerte. El incendio inició por la parte del Cerro Atravesado, en una zona entre selva mediana y bosques de pino, lógicamente que afectó a la flora y la fauna”.