Pasar al contenido principal
x

Sindicatos y Municipio no encuentran solución; van tres días de paro

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Este jueves se cumplió el tercer día del paro de labores que estallaron trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Salina Cruz en demanda de diversas peticiones, entre las que destacan el incremento del 5 por ciento al salario y el reconocimiento del personal comisionado por parte de las gremiales que prestan sus servicios al municipio.

Sin embargo, el proceso se encuentra trabado debido a que el presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa no reconoce a las dirigencias de ambos sindicatos, responsabilidad que recae en Mario Alberto Trápaga por parte del SETSHA y Nancy Tapia por parte del sindicato 04 de Abril.

En tal sentido, no ha habido avances en pláticas y negociaciones, lo que generó que los sindicatos radicalizarán sus acciones de protesta. Las dirigencias aducen no ha habido mayor a avance de parte del gobierno municipal para encontrar una solución a la principal demanda: incremento del 5 por ciento al salario, así como de respetar cuatro carteras de Comisionados.

Por lo anterior continúa la toma de las oficinas provisionales de Puerto Libre, Auditorio y camiones recolectores de basura dejando sin el servicio a la población de Salina Cruz, donde diariamente se levantan más de 10 toneladas de desechos.

Juan Barrita, integrante del comité directivo, sostuvo que se ha dialogado con el Delegado Regional de Gobierno en un par de ocasiones, sin que sus gestiones hayan trascendido con el Ayuntamiento, toda vez que a través de un vídeo divulgado en las redes sociales, el munícipe Daniel Méndez Sosa señaló que cualquiera de las demandas que los sindicalizados tengan, se resolverán en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.

Agregó que con la finalidad de paliar la enorme cantidad de desechos que se acumulan, principalmente en el mercado central y área aledaña, “dispusieron los compañeros levantar la basura que se acumule en esa zona, como medida para evitar prolongar las afectaciones a la ciudadanía, por la mañana se comenzó con este trabajo vamos a continuar llevándolo a cabo para abatir el rezago que hay en el primer cuadro, ya que es el lugar donde más se generan residuos, apuntó.