Pasar al contenido principal
x

Sin atención, caminos en Nativitas Coatlán

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A más de un año de que ciudadanos de Santa María Nativitas Coatlán hicieran un llamado a los gobiernos del estado y federal para que investigara el origen de las grietas y hundimiento de sus caminos a causa de las lluvias, esperan aun respuesta.

El problema se repite cada año, siendo el 2022 durante la temporada de lluvias de ese año lo que provocó la devastación de sus caminos y que obligó a los pobladores pedir la intervención de las autoridades locales para que realizaran la labor de gestión.

Hipótesis 

Los pobladores de Nativitas Coatlán, agencia municipal de Santo Domingo Tehuantepec, ubicada en la sierra Mixe - Zapoteca, han buscado sus propias conclusiones acerca del hundimiento que padecen cada temporada de lluvia.  Los más viejos de la comunidad lo asocian con la cuestión mitológica, quienes afirman que debajo de la tierra descansa una enorme serpiente y cada vez que se mueve provoca el hundimiento y las grietas. Los intelectuales lo atribuyen a una falla ecológica y los gobiernos al colapso de la tubería de agua potable que atraviesan sobre los terrenos.

Silviano Ruiz Vasconcelos, habitante mixe afirma que cualquiera que sea la versión cada año la tierra se agrieta y en otros lugares provoca hundimiento de los caminos y terrenos donde hay construcciones.

Expresa que este fenómeno es durante la temporada de lluvias, y desde hace años han sido insistentes con las autoridades locales, para que hagan la labor de gestiones para que se investigue el problema a fondo y se reparan los daños.

Destacó que el año pasado colapsó una barda de aproximadamente 20 metros de largo que protegía el camino de acceso a la población, y hasta el momento, no ha sido reparado. Las autoridades auxiliares de Nativitas abrieron camino hacia el paredón para que no se pierda la comunicación hacia el exterior, sin embrago, la falta de protección podría presentar otro hundimiento y quedar nuevamente incomunicados.