Pasar al contenido principal
x

Simona Robles, la única colonia que vive libre de violencia, Juchitán

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- La colonia Simona Robles cumplirá este 11 de noviembre 10 años de su fundación, por lo que los colonos y la Alianza Regional del mismo nombre realizarán actividades culturales, musicales y talleres para conmemorar la fecha.

Ubicada a cinco kilómetros de la ciudad, la característica única de este fraccionamiento es que fue pensado para que sea habitado por madres solteras, viudas, integrantes de la diversidad sexual y jóvenes casados.

Pero especialmente para dar casa a mujeres y sus hijos que sufren una grave violencia y persecución, que son canalizadas de otras partes del estado y de la república para recuperarse emocional y económicamente.

Cuando las mujeres víctimas de violencia ya han pasado demasiado tiempo en el refugio para mujeres China Yodo, que atiende el Centro de Atención para la Mujer Istmeña (Cami), se les canaliza a una “Casa de transición” que se les presta a las mujeres por un lapso de seis meses para que vivan con sus hijas e hijos una vez que abandonan el refugio.

La colonia Simona Robles cuenta con todos los servicios básicos además de dos escuelas, una primaria y un jardín de niños, así como áreas verdes; los fines de semana los menores de las 40 familias que viven en este espacio de siete hectáreas reciben talleres infantiles.

En la colonia se privilegia el tequio y se evitan los conflictos en lo que se aplica estrictamente la norma interna de no permitir la violencia, mucho menos la doméstica, y los que han incurrido en actos de este tipo han sido expulsados, por lo que reina un ambiente de paz, asegura su fundadora, Rogelia González Luis.

Las actividades por el décimo aniversario de la colonia incluyen una calenda por las principales calles de la ciudad, la cual culminará en el monumento a la mujer zapoteca, inauguración de un mural conmemorativo de la autoría de Stephanie Chirinos y una exposición de pintura infantil. 

Las actividades culturales constarán de un recital poético de la escritora Irma Pineda y un concierto de la cantante istmeña Patricia Alcaraz.