Pasar al contenido principal
x

Siguen a la alza precios de alimentos: carnes, las más caras

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El precio de diversos productos, entre ellos carnes rojas y magras en el mercado central y sus alrededores, no da tregua. Pese a que el gobierno federal sostiene lo contrario, al considerarlos como de primera necesidad, el costo de la carne de res, puerco y pollo, así como sus derivados, desde diciembre de 2022 continúa a la alza y no se ve que vaya a darse una disminución.

Jordi, quien es trabajador en una carnicería del mercado Ignacio Zaragoza, señaló el encarecimiento del producto la carne de puerco y en otros productos. En pie, explicó, el kilogramo del animal vivo está en 40 pesos para darla a 120 pesos el kilo; mientras que la de res en pie ronda los 55 pesos, para darla en 150 a 180 pesos al consumidor final. Sin embargo, de buenas a primeras se han sostenido las ventas hasta ahora, dijo el joven.

Lo bueno del puerco es que puedes elaborar diversos productos para la venta, como chorizo por ejemplo, éste se vende a 140 pesos el kilo, el chicharrón está a 280 pesos, las vísceras, riñón, corazón, hígado, sangre, todo se vende y por ellos es muy rentable; en tanto que de la res, hace años se llevaban todo el cebo, huesos y vísceras a Monterrey, donde lo transformaban en alimento para perros y gatos, pero se dejó de hacer quien sabe por qué, explicó.

Aproximadamente el 60 por ciento de la vaca o toro es carne, el resto es pellejo y cuero, ahora los carniceros la embolsan cruda y la venden en bolsas de a cinco pesos como alimento para mascotas, pero debe prepararse, si se requiere de un proceso para hacerla asequible a toda la población por cuestiones de higiene.