Pasar al contenido principal
x

Sigue ayuntamiento tehuano sin frenar el comercio informal

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- El comercio informal cada vez crece e invade el primer cuadro de la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec, donde la autoridad local ha sido indiferente al problema a cambio del pago una cuota.

El que no exista un reglamento para el centro histórico de Tehuantepec ha ocasionado también que el comercio callejero se extienda a todos los sectores de la ciudad, y van desde monumentos históricos hasta calles que obstaculizan el libre tránsito de los automovilistas y ciudadanos.

Los grupos de comerciantes, entre los denominados fayuqueros, vendedoras de antojitos y otros, se han apropiados de espacios públicos, algunos son monumentos históricos y se encuentran protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Algunos comerciantes que se instalan durante el día, colocado mantas, las cuales contaminan visualmente la estética del Centro Histórico.

La dirección de mercados no ha logrado frenar la llegada de nuevos puestos, quienes se acomodan donde hay mayor movilidad de personas, lo que ha permitido el crecimiento del comercio hacia cualquier punto de la ciudad, indico el automovilista Braulio Jiménez.

Indico que el crecimiento del comercio a todos los sectores de la ciudad no deja espacio para estacionar el vehículo, incluso algunos cajones donde uno puede dejar su vehículo, es compartido con un vendedor.

Todos tenemos el derecho de ganarnos la vida honradamente, sin embargo, las autoridades municipales deben crean orden, y por lo que se ve no hay, pues todos hacen lo que más convenga a sus intereses, expreso.

El centro de la ciudad se ha convertido en un bazar de productos, ya que uno encuentra desde piratería, joyería, entre otros, se instalan durante el día, todo bajo la protección institucional, pues todo indica que no hay regidores de oposición que defiendan los derechos de la ciudadanía.