Pasar al contenido principal
x

Será Tolistoque Área Natural Protegida

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con el propósito de sumar esfuerzos para combatir los efectos del cambio climático, ejidatarios de La Venta, municipio de Juchitán de Zaragoza, iniciaron el trámite del certificado que reconocerá el punto conocido como “Tolistoque” como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

Coordinados con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), pretenden proteger mil 300 hectáreas y conservar su biodiversidad, promover el turismo de bajo impacto y la educación ambiental con los visitantes.

“Solicitaron volver a proteger el Tolistoque, la parte que les corresponde; anteriormente ya habían estado protegido, pero feneció su certificado en el 2014”.

Jesús Antonio Ramírez Guerrero, director de la oficina operativa Istmo oaxaqueño de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informó que “Tolistoque”, tiene un manantial de agua que se encuentra ubicado a 19 kilómetros del municipio de Juchitán, “tiene una belleza importante, visitado por mucha gente”.

“En esta modalidad de áreas destinadas voluntariamente a la conservación, los ejidatarios siguen siendo los administradores del sitio; son los dueños y además ellos determinan las reglas sobre el uso del territorio”.

Este lugar en el habitan de diversas especies de aves, mono araña y el ocelote (felino menor) que, con este acuerdo de ADVC, favorecerá su protección contra la cacería furtiva.

Tolistoque estará libre de exploración o explotación minera, además que la ley forestal sustentable, tipifica como un delito grave la tala clandestina, con ello se busca preservar en su estado natural este lugar y que futuras generaciones lo puedan disfrutar.

Por su parte, el agente municipal de La Venta, Roque Altamirano, indicó que en la comunidad están a favor del medio ambiente y de la protección de la flora y la fauna, por lo que celebran esta declaratoria.

“Lo recibimos de buena manera, porque se trata de un lugar natural, de esparcimiento, un lugar muy bonito y es importante que le demos el cuidado correspondiente”.

Se prevé que sea en el mes de marzo cuando se entregue el certificado a los ejidatarios, y de esta manera comiencen a diseñar un plan de trabajo con el apoyo de la CONANP.