Pasar al contenido principal
x

Será difícil cumplir la tradición, por altos costos

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Pese a la escalada de precios de diferentes artículos de primera necesidad, el sector popular en el puerto de Salina Cruz se alista para recibir la época de la Cuaresma este 22 de febrero, en que se realice el "Miércoles de Ceniza".

Durante estas celebraciones católicas, el consumo de carnes rojas es sustituido por carnes blancas como el pollo y  el pescado, al tratarse de alimentos más accesibles al bolsillo de gran parte de la población y porque así lo dicta la tradición los días viernes.

La señora Rufina Fernández, vecina de Santa Rosa, explicó de la costumbre religiosa que impera en su familia,. por lo que por estas fechas resulta imperioso respetar los "días de guardar"; sin embargo, reconoció, con el encarecimiento de los alimentos cada vez la ven más difícil, pues tanto el precio del pollo como el de los pescados y mariscos andan por las nubes.

"Lo que hacemos es disminuir la compra, si antes comprábamos un pollo de dos o tres kilos, hoy compramos uno de 1.5 dos kilos, tenemos que ajustar la compra".

El kilógramo de pollo ronda los 60 a 65 pesos en el mercado central y sus alrededores, mientras que el de la mojarra está en 90 a 100 pesos, en los puestos del centro y en el de los Pinos (mercado de mariscos) ronda los 70 y 80 pesos.

"Tenemos que buscarle para salvar la economía del hogar", dijo la señora.

Jonathan, quien es empleado de un local de pescados y mariscos, refirió de las bajas ventas que ha habido del producto.

"Esperamos que se componga la situación con la Cuaresma, aunque se ve difícil porque con el paso del tiempo la gente se olvida de las costumbres religiosas y opta por otros platillos más baratos como carne de cerdo y res o pollo o pescados que traen de otros estados o países a mucho menor precio y que ofrecen en tiendas de autoservicio en el puerto", indicó el joven.