Pasar al contenido principal
x

Sequía no afectará Feria de la Mojarra

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

SANTA MARÍA JALAPA DEL MARQUÉS, Oaxaca.- Aun cuando la presa Presidente Benito Juárez de Jalapa del Marqués se va quedando sin agua, debido a la sequía que azota gran parte de la región del Istmo, el municipio se dispone a realizar la Feria de la Mojara esta Semana Santa.

El comité organizador asegura que año con año se hace un análisis de la situación en que se encuentra la presa, si amerita se realiza, y si no, se suspende, y este 2024 los comerciantes manifestaron que hay suficiente agua para llevar a cabo el evento, programado del 24 al 31 de marzo, aseguró la concejal Maciel González Paz, una de las organizadoras.

Este será el segundo año consecutivo que se reactiva la feria, pues durante la pandemia las actividades fueron suspendidos, recordó Maciel González.

Agregó que la presa tiene también suficiente producto para poder cubrir la demanda de quienes esperan acudir a la feria a degustar de la gastronomía local, sobre todo, de la mojara en sus diferentes presentaciones.

En Jalapa del Marqués se ha vuelto una tradición realizar en la primera semana del periodo vacacional la Feria de la Mojarra en el varadero de la presa Benito Juárez, donde se instalan todos los negocios de comidas y bebidas. Durante la feria se realizan bailes, diversos eventos deportivos y se corona a la reina de la Feria de la Mojarra.

A uno días de la feria y de acuerdo con la reunión que sostuvo el presidente del grupo de vendedores de Jalapa del Marqués, Oscar Grijalva con autoridades locales, contemplan la instalación de entre 15 a 20 puestos, y se espera recibir gran cantidad de paseantes. 

Los organizadores aseguran que la sequía es en todo el país, ante la escasez de lluvias en los últimos años y Jalapa del Marqués no es la excepción.