Pasar al contenido principal
x

Sequía mató siembras de ajonjolí, trigo, maíz en la región del Istmo

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- Las elevadas temperaturas y la falta de lluvia en la región del Istmo afectaron al campo este año, aseguran los agricultores.

Los agricultores afirman que la ola de calor y la escasez de agua que aun padecen desde el año pasado afectaron todo tipo de cultivos. Decenas de hectáreas dedicados a la siempre de ajonjolí, trigo, maíz y otros productos se echaron a perder.

El productor Guadalupe Ríos Maldonado dijo que tienen esperanzas de que el ciclo de cosecha otoño – invierno este mejor, ya que la pasada les fue como en feria, toda la cosecha se secó.

Con la entrada de octubre inicia la temporada buena, porque sueltan agua de la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués, lo que no hicieron con el ciclo primavera – verano que comenzó en abril y finalizó en septiembre del mismo año, comentó.

Indicó que el calor sin precedentes y la sequía quemaron las tierras de cultivos, amenazando el rendimiento de todos los cultivos agrícolas que genera la región. Aunque en algunas partes del istmo hubo lluvia fueron pocas, por debajo del nivel óptimo aunado a las altas temperatura impactaron de manera negativa en el desarrollo de los cultivos.  

El maíz, el ajonjolí, y otras siembras de temporal se echaron a perder, la lluvia que cayó no fue suficiente, por lo que, este nuevo ciclo agrícola no se tan drástico como la anterior, afirmó.

Otros de los campesinos, Alejandro Zamora, expuso que en el campo cada vez hay más escasez de alimentos, lo cual se agrava con la sequía que pegó este 2023. En cultivos maíz, ajonjolí y sorgo, hubo pérdida total en varios municipios del Istmo, algunos de estos son: Comitancillo, Tehuantepec, San Blas Atempa, Mixtequilla, Huilotepec, Astata, y Huamelula.

Precisó que este año el calor fue superior al año pasado, y aunque en algunas zonas se presentaron algunas lluvias que permitió la preparación de cultivos de temporal, las lluvias se retiraron totalmente y predominaron los intensos calores. El maíz. por ejemplo, se sembró con la lluvia de temporal y no fue suficiente la humedad.