Pasar al contenido principal
x

A seis años del sismo, reconstrucción no termina en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A seis años del sismo de magnitud 8.2 que cimbró gran parte de la región del Istmo de Tehuantepec, la reconstrucción de los inmuebles dañados en este municipio aún no termina.

En Tehuantepec todavía hay inmuebles que no han sido entregados, sobre todo, los edificios religiosos catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como históricos, tal es el caso del ex convento dominico del siglo XVI, el obispado, y otros.

El ex convento dominico del siglo XVI, fue de los monumentos históricos con más daños en su estructura. La Fundación Alfredo Harp Helú y el INAH, quienes están al frente de la obra solo hicieron entrega de la primera etapa en noviembre de 2022. La sede del obispado y parte del campanario de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, todavía mantiene daños estructurales, debido a las réplicas que se ha registrado estos últimos meses.

Por su parte, Maricela Barriga Rodríguez, representante de la Red Nacional de Damnificados en Tehuantepec, señaló que este 2023 se siguen atendiendo espacios públicos, centros históricos, centros de salud, y otros. Todo está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda.

Dijo que el compromiso del presidente de México desde el primer día de su gobierno es atender a todas y todos los damnificados de los sismos de los sismos del 2017 y 2018.

Al cumplirse seis años del sismo que devastó Oaxaca y estados del Sur de México, conmemoraron el aniversario, y agradecen la respuesta del gobierno federal la atención a la Red.

Barriga Rodríguez dijo que la atención a las comunidades marginadas continúa todavía. Todos los casos de viviendas con daños totales se han atendido en su gran mayoría, y los recursos van de acuerdo a los dictámenes técnicos que lleva la CONAVI. 
 

La activista destacó que aún muchas familias con grandes necesidades en sus viviendas, sin embargo, el movimiento principal del movimiento que representa es que la demanda de vivienda social sea un tema visible y prioritario de atender en la agente del gobierno.