Pasar al contenido principal
x

Seguirán vientos, lluvias y oleaje elevado en el norte del Istmo

Tráiler en carretera del Istmo
Foto(s): Cortesía
Redacción

Amando Orozco/ NOTICIAS, VOZ E IMAGEN DEL ISTMO

 

JUCHITÁN, Oaxaca.- El delegado regional de Protección Civil, Jesús González Pérez informó que el paso del frente frío Número 8 provocó un marcado descenso en la temperatura y fuertes vientos que provocaron oleaje de hasta 3 metros en las costas del Golfo de Tehuantepec.

Señaló que este sistema frontal transitó por la región de forma rápida, pero se tiene ya detectado el ingreso de un nuevo frente frío en el norte del país, y que también provocará bajas temperaturas y lluvias en la zona norte del Istmo y la sierra mixe-zapoteca.

Dijo que, a pesar de lo fuerte de los vientos que acompañaron al frente frío número 8, no hubo necesidad de restringir el paso vehicular a unidades de carga con poco peso, en el tramo La Venta–La Ventosa, donde las rachas alcanzaron los 80 km/h.

“En la zona de los Chimalapas se están registrando algunas lluvias que no representan serios problemas. Hasta el momento no hemos tenido ningún reporte sobre alguna afectación a la carretera, ni de familias afectadas”.

El funcionario reveló que en las zonas serranas las temperaturas cayeron hasta los 18 grados durante la madrugada de este lunes, mientras que en la planicie se registraron temperaturas de hasta 34 grados.

Reiteró el llamado a la población para que se cuide de los cambios bruscos de temperatura que estarán provocando los frentes fríos de la temporada que apenas acaba de comenzar, donde se prevé que ocurran un número de 56 sistemas frontales.

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para este martes 16 de noviembre, el frente Número 8 dejará de afectar al territorio nacional, mientras que la masa de aire frío asociada al frente, mantendrá el ambiente frío por la mañana y noche en zonas del norte, noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional.

De igual forma, seguirá provocando rachas de viento de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con olas de 1 a 2 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.