Pasar al contenido principal
x

Sección 22 arma 'choú' por visita de AMLO en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– En el marco de la inauguración del rompeolas en el puerto de Salina Cruz, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron ante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El llamado de la dirigencia sindical a los 37 sectores de la Sección 22 de la entidad, fue para exigir la reinstalación de la Mesa Nacional con la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) para solucionar problemas relacionados con cuestiones del gremio.

El representante del Sector Juchitán, Isaac Santiago Toledo informó que desde hace un año la CNTE ha solicitado una mesa de diálogo con el gobierno federal, pero no ha habido respuesta alguna a esta petición.

Por esa razón, la Comisión Política de la Sección 22, acordó llevar a cabo los bloqueos carreteros como una medida de presión, y aprovechando la visita del Presidente de México a la región.

Entre las demandas pendientes, exigen la desaparición de la “mal llamada” reforma Educativa de Enrique Peña Nieto; reformas a la ley del ISSSTE, de igual forma exigen la entrega de los uniformes escolares, pues hay un adeudo del ciclo escolar 2021 – 2022.

“A esta fecha, la totalidad de las escuelas que recibían los uniformes escolares mediante el sistema de vales; hoy declaran que ya no habrá vales para ningún centro de trabajo, ni una escuela y que la entrega será en especie”. 

Al respecto, agregó existe inquietud entre los maestros y padres de familia, pues está por concluir el mes de febrero, “viene marzo, el tiempo ya no les va dar para dotar los uniformes, a pesar de que se hizo un compromiso la semana pasada, que en marzo se entregará una primera remesa”.

Para este martes, los maestros de la Sección 22 reanudarán las clases, independientemente del resultado de la movilización.
 

BLOQUEOS EN EL ISTMO

La Delegación Regional de Protección Civil, reportó que los cierres carreteros fueron en la Nissan tramo Tehuantepec - Salina Cruz. 

El Caracol sobre el km. 246 de la carretera 190 Panamericana tramo Jalapa del Marqués - Tehuantepec. 

Autopista 185-D La Ventosa Salina Cruz a la altura de la caseta de cobro de Ciudad Ixtepec.

 Carretera Transístmica tramo Juchitán – Tehuantepec, a la altura del IMECA. 

Carretera Panamericana km 68 puente Ostuta tramo La Ventosa – Zanatepec y bloqueo en la carretera 185 Transístmica tramo La Ventosa - Matías Romero en el punto conocido como el crucero del trenecito.