Pasar al contenido principal
x

Se va a las nubes precio de carne, el pollo y los huevos en Juchitán

pescado
Foto(s): Cortesía
Redacción

Amando Orozco 

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las familias juchitecas se preparan para celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con una economía dañada por la crisis de la pandemia, mientras el comercio local presenta fuertes alzas en los precios de productos básicos como la carne, el pollo y los huevos. 

En plena Navidad y a una semana de Fin de Año, los precios de los alimentos se han disparado casi al doble; pues el kilo de pollo se cotiza de 150 a 200 pesos; mientras que el kilo de camarón subió de un año para el otro el doble, costando ahora hasta 250 pesos, según el tamaño.

Sin embargo, de acuerdo con las amas de casa, el producto que está convertido en el “oro verde”, es el limón, pues en el mercado se vende a dos pesos la pieza y hay quienes lo dan hasta en 60 pesos por 25 limones.

El pescado robalo, que de acuerdo con la tradición, se suelen consumir capeados con huevo en la comida del 24 de diciembre, estuvo ausente en muchas mesas de las familias zapotecas, pues el kilo supera los 140 pesos.

De igual forma, el kilo de hueva de lisa, que en algunas pescaderías se está vendiendo en 320 pesos; mientras que los precios de los muy apreciados huevos de tortuga, rondan los 60 pesos por 25 unidades.

“Esta vez no alcanzó para comer pescado baldado y para la noche vamos a cenar un pollito nada más, porque ya no alcanza el dinero”, señaló afligida la señora Margarita López.

Mototaxi, más caro que el taxi

Pero no solo hay quejas contra los altos precios de los productos para la celebración de la Navidad; mucha gente se queja de los altos cobros que están haciendo los mototaxistas, quienes se están dando el lujo de escoger el pasaje para evitar realizar viajes largos, hasta las colonias ubicadas en la periferia de la ciudad.

Se quejan porque algunos mototaxistas están cobrando 30 pesos por un servicio, cuando el servicio especial del taxi es de 25 pesos.

“No se vale que no quieran ir a las colonias, solo quieren hacer viajes cortos. Mi colonia está lejos del centro, por eso ocupo la moto; pero si cobran caro, mejor agarro un taxi”, señaló el señor Mariano Morales, quien vive en la colonia 25 de Mayo.