Pasar al contenido principal
x

Se reportan listos para atender emergencias por lluvias en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ante el inicio de la temporada de huracanes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 en el Istmo, se encuentran listos para la atención de emergencias sanitarias que pudieran presentarse.

Se ha establecido el Plan Jurisdiccional de preparación y respuesta ante fenómenos hidrometeorológicos 2023, con el fin de establecer un marco general de actuación, preparación y respuesta para la atención y protección a la población con daños y riesgos a la salud ante desastres ocasionados por lluvias, huracanes y ciclones tropicales de manera anticipada, oportuna y coordinada.

En ese sentido, explicó que ya se tienen identificados los puntos de riesgos latentes por inundaciones en los municipios del Istmo, en el caso de Juchitán se encuentra la Novena Sección; en Unión Hidalgo el Estero que afecta las zonas bajas, la comunidad de Chicapa de Castro y La Ventosa.

“Nosotros ya identificamos esos puntos de riesgo; como autoridad sanitaria hacemos contacto con las autoridades municipales a través de las áreas de Protección Civil para coordinar con ellos las acciones que se tendrán que realizar en caso de una emergencia”.

Dijo que uno de los componentes de este Plan Jurisdiccional, es el área de Regulación Sanitaria, que se encarga de reducir los riesgos sanitarios donde se preparan los alimentos, verificar la cantidad de cloro que se aplica al agua para su consumo, entre otras acciones más.

El área de Vigilancia epidemiológica se encarga de la observación sobre el posible brote de enfermedades y evitar que se convierta en un brote infeccioso de cualquier tipo, ya sea respiratorio o diarreico.

Destacó que la operación de los refugios temporales está a cargo de las autoridades municipales, quienes harán los convenios y establecerán los lugares, los Servicios de Salud vigila que las condiciones sean las óptimas.