Pasar al contenido principal
x

Se pronuncia Sol Rojo contra imposición de magaproyectos

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Integrantes de la organización Sol Rojo llevaron a cabo una serie de acciones este jueves, en el marco del aniversario del inicio de la resistencia indígena en contra de la invasión y el colonialismo hacia los pueblos indígenas.

Este 12 de octubre, los simpatizantes de esta organización respondieron al llamado de Acción Global por el Alto a la Guerra contra los pueblos de México, que, por acuerdo de asamblea, determinaron llevar a cabo este día.

Desde temprana hora, los manifestantes cerraron el paso vehicular sobre la carretera Panamericana, a la altura del Puente Zanatepec, en la zona oriente del Istmo, cortando la circulación hacia el estado de Chiapas.

Denunciaron la situación de terror y el estado de guerra en que viven varios pueblos de Chiapas, especialmente contra las bases de apoyo zapatista.

Se pronunciaron también contra la imposición de megaproyectos imperialistas de despojo y muerte; denunciando las agresiones, represión y atentados en contra de pobladores de Santa Cruz Tagolaba y Rincón Tagolaba, quienes, por oponerse al proyecto del Corredor Interoceánico, han sido víctimas de la guerra reaccionaria.

Los manifestantes también exigieron la libertad y absolución inmediata de Salvador Pinal Meléndez y justicia por el asesinato de Jesús Manuel García Martínez, ambos comuneros de Santa Cruz Tagolaba.

Denunciaron las amenazas del gobierno federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de pobladores ikoots y Binnizá de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, quienes se encuentran en resistencia contra las altas tarifas de energía eléctrica.

Los integrantes de Sol Rojo también se manifestaron frente a las oficinas de la CFE en Zanatepec; mientras que, en la zona norte del Istmo, otro grupo de campesinos hizo lo propio frente a las oficinas de la compañía de luz en la población de Matías Romero.