Pasar al contenido principal
x

Se prolonga cierre de tramo carretero Tehuantepec–Salina Cruz

Foto(s): Cortesía
Redacción

Angel Mendoza / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Se cumplieron más de 24 horas de parálisis del tramo carretero Tehuantepec–Salina Cruz por habitantes de La Noria, que piden elecciones de agente municipal conforme a los usos y costumbres. 

Los pobladores cerraron la carretera a las 15:00 horas del domingo pasado y a las 02:00 horas de este lunes, los manifestaron fueron intimidados para desistir en su movilización y levantar el boqueo. 

Los inconformes denunciaron la presencia de dos sujetos a bordo de una motocicleta que llegaron a amenazar a las personas que se encontraban en el cierre carretero, en su mayoría mujeres; con armas fueron intimidadas para que se levantaran o se morían. 

De los hechos tomó parte la Guardia Nacional, que inició la búsqueda; los sujetos se fueron con dirección al fraccionamiento La Noria hasta perderse.     

Los manifestantes piden a la presidenta municipal, Vilma Martínez Cortés, una mesa de diálogo para encontrar una solución al problema de La Noria. 

“Pedimos que la autoridad municipal emita la convocatoria para elegir a nuestra autoridad local con base a los usos y costumbres, que es a mano alzada y en una asamblea”, dijo Esmeralda Pérez, una de las manifestantes. 

En la elección del domingo hubo muchas inconsistencias; por ejemplo, hubo personas que votaron con la copia de la credencial de elector, a las 2 de la tarde cerraron la votación y no dejaron votar a la gente de otras colonias, pero sí a los que venían del fraccionamiento La Noria; también hubo compra de votos y entrega de despensas para que votaran por Roselia Martínez, explicaron los inconformes. 

El mediodía del lunes se inició una mesa de diálogo con las autoridades municipales de Tehuantepec para llegar a un acuerdo sobre la problemática que enfrenta la agencia La Noria. Después de más de cuatro horas de diálogo, los acuerdos todavía no llegaban y el bloqueo continuaba en los accesos al fraccionamiento La Noria y la colonia Pearson. 

 

“Pedimos que la autoridad municipal emita la convocatoria para elegir a nuestra autoridad local con base a los usos y costumbres, que es a mano alzada y en una asamblea”. Esmeralda Pérez, Una de las manifestantes