Pasar al contenido principal
x

Se prepara el Istmo para celebrar Día de Muertos

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- En vísperas de la celebración del Día de Muertos, los ciudadanos de Tehuantepec empiezan a visitar los panteones para ultimar detalles y dejarlos en condiciones para cuando llegue la celebración pasar un momento con el ser querido que se adelantó.

Las personas llegan para limpiar el área donde se encuentra el familiar fallecido, pintar la sepultura, entre otros arreglos para que no les agarren las prisas.

Rodrigo Sosa llegó temprano para darle una “manita de gato” al lugar donde yacen los restos de su seres queridos. Aprovecha que es un día entre semana, y la gente acude muy poco al panteón. Se esmera por terminar de pintar el sepulcro para cuando llegue noviembre acuda con la familia.

Asegura que no le gusta andar corriendo los días festivos, y por eso acude con días de anticipación para hacer los arreglos con calma.

Cientos de personas visitarán los días uno y dos de noviembre los diferentes panteones de esta localidad, ya sea para depositar las tradicionales flores de cempasúchil o para estar a solas con el ser querido.

Uno de los panteones más visitados cada año es el de Santa María. La mayor movilidad de personas a los dos camposantos municipales comenzará desde el 31 de octubre, por lo que ciudadanos esperan que permanezcan abiertos hasta muy tarde.

Es una costumbre de durante la tradicional celebración, las autoridades desarrollen operativos de vigilancia a pie en ambos panteones para atender cualquier eventualidad.  

Los preparativos de los ciudadanos para recibir la celebración de los fieles difuntos ya comenzaron y concluirá hasta el 2 de noviembre con el último día de la festividad, ya que la comunidad católica representa una fiesta.