Pasar al contenido principal
x

Se lanzan contra Pemex por fuga de hidrocarburo; pega al turismo local

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Habitantes de Santa Gertrudis Miramar, agencia de Tehuantepec, bloquearon la carretera Costera tramo Salina Cruz - Huatulco, para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago de daños por derrame de hidrocarburos sobre litorales del Pacífico.

El cierre costero se activó ayer alrededor del mediodía y participan pescadores ribereños, prestadores de servicios y población en general como medida de presión para que la petrolera y la Secretaría de Marina respondan por los daños ocasionados al medio ambiente que ha provocado una parálisis de la economía local.

El pasado domingo 23 de octubre, un derrame de hidrocarburo en las playas del Istmo detuvo la actividad turística y comercial, previo a la llegada de Todos los Santos, donde el sector genera ingresos para las familias que se dedican al turismo.

De acuerdo con el representante de la Secretaría General de Gobierno en la región, Jesús Quiroz, el bloqueo es para solicitar a Pemex reparación de los daños y la presencia de especialistas para investigar qué podría hacer en lo sucesivo, expresó.

Héctor García, prestador de servicios turísticos de playa Chipehua, suspendió sus actividades cuando estaban por iniciar una de las temporadas altas. No hubo visitas en la playa a consecuencia del derrame de hidrocarburo, dijo.

Afirmó que además de empleo temporal para limpiar las playas contaminadas piden un programa integral, pues el riesgo de nuevas afectaciones al medio ambiente y todo el sector que vive del turismo está presente al tener muy cerca la refinería de Salina Cruz.

Autoridades auxiliares, ejidales, pescadores y prestadores de servicios turísticos fueron convocados a una asamblea de pueblo el domingo pasado por la tarde, para organizarse y de manera conjunta exigir a las autoridades competentes la reparación de los daños, dijo Alberto Osorio Jiménez, hijo de ejidatario.

Aseguró que todavía no saben los daños que pudo haber ocasionado el derrame de hidrocarburo, sin embargo, desde el domingo la actividad turística se detuvo, ya que se respira un fuerte olor del material que llega hasta la zona urbana.

Osorio Jiménez indico que fueron afectadas las playas de Tehuantepec, siendo Playa Cangrejo en Morro Mazatán y Chipehua en Santa Gertrudis Miramar las que más perdidas de turismo registraron el fin de semana.

Isaías Ceferino, prestador de servicios turísticos de Morro Mazatán, lamentó que a unos días de intensificarse la llegada de los visitantes a la playa, por la celebración de los files difuntos, se presente una situación de esta naturaleza, en la que se ve afectado todo el sector turístico.

El petróleo o cualquier tipo de hidrocarburos, crudo o refinado, daña los ecosistemas, teniendo efectos negativos sobre la fauna y flora marina, explicó. Destacó que el derrame es grave, abarca todo el litoral costero de Salina Cruz hasta Huatulco.