Pasar al contenido principal
x

Se cumplen cuatro días de protestas por obra del tren en El Jordán

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Angel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Este lunes se cumplen cuatro días de la toma de las vías del tren por pobladores de Colonia El Jordán, agencia municipal de Santo Domingo Tehuantepec; los inconformes exigen a la representación de obra civil, el cumplimiento de los acuerdos firmados previo al inicio de los trabajos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la apuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el sur – sureste del país. 

Hasta este domingo no había ningún acercamiento con las autoridades auxiliares de El Jordán, con el argumento de que la representación de la empresa SEF, que tiene a cargo el tramo Salina Cruz - El Jordán, cuenta con un documento firmado por el ex agente municipal de esta localidad, Félix Gómez Gopar, donde se da por cumplido el acuerdo que reclaman los pobladores. 

El actual agente municipal, Laureano Gopar informó que todavía no hay pláticas, y mientras esto continúe así, no darán marcha atrás: mantendrán el bloqueo hasta que se presenten las autoridades de ferrocarriles a dialogar con la comunidad en una asamblea. 

El agente municipal indicó que los responsables de la obra civil aseguran que será dentro de 15 días cuando, "posiblemente", se presente a la mesa de diálogo el director de Ferrocarriles Nacionales de México, José Sánchez para revisar el pliego petitorio. 

Laureano Gopar afirmó que el director de Ferrocarriles Nacionales, la Procuraduría Agraria y encargados de la obra civil, accedieron en común acuerdo a las pretensiones de los habitantes, siempre y cuando inicien primero los trabajos y después buscarán la forma de cómo apoyar con las exigencias.  

La propuesta de la comunidad fue dejarlos trabajar y cuando presentaran un avance del 50 por ciento, la empresa cumpliría parte de la demanda de los ciudadanos, y al concluir, continuaría con la obra del Corredor Interoceánico, para que cuando concluyera la obra, terminarían de cumplir la demanda de la población.  

Los trabajos empezaron en noviembre de 2020 y, en la etapa de terminación de la obra civil no hubo interés de la empresa de cumplir con el acuerdo.