Pasar al contenido principal
x

Se cumple un año del asesinato del periodista Heber López

Foto(s): Cortesía
Mariana Saynes Bosquez

SALINA CRUZ, Oaxaca.- “Continúa abierto proceso de preinscripciones a Educación Básica Ciclo Escolar 2021 – 2022”, fue la última noticia a la que dio cobertura, minutos antes de ser asesinado. Este 10 de febrero se cumple un año del crimen contra el comunicador salinacrúcense Heber Fernando López Vásquez.

El fundador del sitio Noticias Web en Facebook y colaborador de diversos medios de comunicación locales, entre ellos Noticias, se encontraba en su estudio cuando fue acribillado; su hijo se encontraba con él. A un año del suceso que detonó las críticas y un enésimo llamado del gremio periodístico a salvaguardar la actividad, dos sujetos permanecen en prisión.

Ambos hombres, fueron detenidos tras una persecución emprendida por la policía municipal de Salina Cruz. Sin embargo, no se conocen los avances del caso y la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) no ha informado sobre el móvil, aunque se presume que Heber López fue ultimado por su actividad reporteril.

El trabajo de Heber López se distinguió por su crítica y por dar voz a diversos sectores a quienes ayudó a difundir denuncias de toda índole, incluidas aquellas “incómodas” para el poder.

Años atrás, el comunicador había denunciado la agresión de la que fue víctima a manos de un colaborador del entonces presidente municipal de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas Altamirano.

Heber López realizó estudios de Ciencias de la Comunicación en Chiapas, y fue parte del primer equipo de Megacanal, el sistema de televisión de paga que se estableció en Salina Cruz.

El de Heber López se convirtió aquella noche del 10 de febrero del 2022 en el sexto atentado contra un periodista en el actual sexenio.

Ocho días después del crimen, un Juez de Control adscrito al penal de mediana seguridad de Tanivet, vinculó a proceso a los dos detenidos, los cuales mantienen un parentesco con ex autoridades de la agencia municipales Salinas del Marqués y de Jalapa del Marqués. 

A los dos sujetos se les dictó prisión preventiva oficiosa. Se dieron dos meses para el cierre de la investigación complementaria, así como para emitir la sentencia condenatoria. Sin embargo, la autoridad judicial no ha informado sobre el proceso.

Durante 2022, considerado el año más mortífero para los periodistas en México, 15 comunicadores fueron asesinados. En Oaxaca, en los últimos años han sido asesinados comunicadores en diversas regiones del estado; además, reporteros han sido hostigados, intimidados y violentados en coberturas sobre conflictos sociales y sindicales en la capital del estado.