Pasar al contenido principal
x

Se cae el precio del café; productores mixes pierden

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SANTA MARÍA NATIVITAS COATLÁN, Oaxaca.- El precio de café en la zona mixe cayó en los dos últimos años, lo que significa una pérdida para las familias que se dedican a esta actividad. 

Durante el 2022 el kilógramo del aromático estaba en 70 pesos, y para el 2023 llegó a costar 60 pesos la misma cantidad. Al iniciar el 2024 el precio oscila entre los 45 a 50 pesos el kilo de la popular bebida.

Carlos Juárez Faustino, pequeño productor de café de Santa María Nativitas Coatlán, asegura que el precio actual les perjudica, pues de por si no hubo mucha producción debido a las heladas de diciembre que se registraron en la sierra, y la poca que lograron obtener es malbaratada.   

Dijo que los consumidores no quieren pagar más, y los productores dejaron de percibir al menos un 40 por ciento, de sus ingresos económicos anuales por la venta del producto, en comparación con los dos últimos años, cuando se vendía hasta en 70 pesos el kilógramo, que en combinación con el problema de las plagas, representa un pérdida para el sector.

Juárez Faustino indicó que este año los productores de café pudieron levantar en conjunto alrededor de 20 toneladas, el equivalente al 0.1 por ciento, si consideramos que hay unos 200 cafetaleros en la zona. 

Comentó que por suerte muchos no viven de la venta del café, aunque la zona se caracteriza por este tipo de producción, han tenido que variar en sus actividades, y algunos la combinan con el cultivo de maíz, frijol y ganadería, entre otros.

Confió en que el precio del café mejore con el tiempo, pues será un respiro para los productores, quienes cada año tienen dificultades para levantar la cosecha, ya que se ven constantemente asediados por la plaga conocida como la roya.