Pasar al contenido principal
x

SCT inicia otra demanda contra David Hernández

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SAN BLAS ATEMPA, Oaxaca.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrió un nuevo proceso penal en contra del defensor indígena de la tierra y el territorio, David Hernández Salazar, por el delito de ataques a las vías de comunicación.

Los integrantes de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIDTT) informaron en un comunicado que, el pasado 27 de febrero, dio comienzo la demanda federal notificada en octubre de 2023 por la SCT.

En dicho comunicado se detalla que, desde que comenzó el juicio de la sentencia condenatoria de 46 años y 6 meses de prisión en contra de Hernández Salazar, el representante de la SCT se mostró la urgencia del estado para hacer retroceder e intimidar la Resistencia de la Asamblea Comunitaria de Puente Madera, contra el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

David Hernández, quien fuera el vocero de la APIDTT y agente principal de Puente Madera, agencia de San Blas Atempa, es el principal opositor al CIIT.

Ante el proceso iniciado en contra del defensor indígena, la asamblea de pueblos exige a la SCT desistimiento de la demanda federal en contra de David Hernández.

Así mismo, la revocación de la sentencia y absolución de la sentencia condenatoria de 46 años de prisión. Desistimiento de la causa penal 445/2022 por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Así como un alto a la criminalización, persecución y amenazas por parte de representantes del Corredor Interoceánico encabezado por el Almirante Raymundo Morales Ángeles.

Derivado del proceso que inicia la SCT, la APIDTT convocará a una conferencia de prensa para informar la situación jurídica actual de David Hernández y las 17 personas con órdenes de aprehensión.