Pasar al contenido principal
x

SAPA podría demandar a la CFE por daños en sus instalaciones

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) de la ciudad, Víctor Omar Núñez Ordaz, indicó que el organismo operador podría iniciar con un proceso de demanda contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por los daños a sus instalaciones, provocados por los “apagones”.

Reveló que con la bomba del pozo 7, van cuatro equipos de bombeo los que se han quemado debido a las fallas en el suministro eléctrico que ofrece la CFE, con constantes variaciones y cortes abruptos de energía.

Detalló que el año pasado, los pozos 2 y 3, se averiaron; en febrero de este año fue el pozo 5 y apenas la semana pasada, la bomba del pozo 7, ubicada en la colonia 15 de Septiembre, se dañó.

De los gastos que ha tenido que hacer el SAPA, la compañía de luz no se ha hecho responsable de nada; sin embargo, a partir de ahora se buscará el mecanismo para que la CFE comparta responsabilidades, que deriva en un problema social.

“Vamos a buscar al electromecánico que pueda sustentar y aportar apoyos, para que podamos resolver esto, porque (los cortes de luz) es el problema de todos los días”.

En términos económicos, el funcionario informó que se han gastado alrededor de 500 mil pesos; pues el costo de una bomba y el motor oscilan en los 190 mil pesos; 60 mil pesos más que el año pasado, cuando se adquirieron dos equipos.

Mientras tanto, harán uso de un camión tipo pipa para abastecer de agua a las familias de la Octava Sección Cheguigo, y las Colonias Santa Fe, Las Brisas, Emiliano Zapata, Las Flores, 19 de Mayo, así como las calles Cuauhtémoc, Gómez Farías.

Llamó a las familias a tener paciencia, mientras se hacen los trabajos para reparar la bomba del pozo Siete, pues podría pasar una semana para que se restablezca el servicio con una bomba nueva.