Pasar al contenido principal
x

Santa María Chimalapa pide aclarar frontera entre Oaxaca y Chiapas

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– El presidente municipal de Santa María Chimalapa, Abel Antonio Guzmán lamentó las declaraciones hechas por el gobernador en torno la problemática de límites con el estado de Chiapas.

El munícipe consideró que fueron señalamientos fuertes hacia el pueblo de Santa María Chimalapa, que están lejos de la lucha jurídica y pacífica que emprendió el pueblo zoque ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación
(SCJN).

El pasado lunes, en su conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo aseguró que la posible solución al conflicto de límites entre Oaxaca y Chiapas se está complicando, debido a la injerencia del ex fiscal, Arturo Peimbert y su despacho jurídico, “que está asesorando y parando todo esto que tiene otra connotación”.

Afirmó que fue quien asesoró a los Chimalapas a solicitar a la SCJN revisiones de los puntos limítrofes, suspendiendo todo el proceso, “pero la culpa la han tenido nuestros hermanos de Santa María Chimalapa”.

Al respecto, el edil zoque consideró que la molestia es porque, por acuerdo de asamblea, en el 2023 presentaron un recurso conocido como amicus curiae (*) ante la SCJN, cuando las intenciones del gobierno eran resolver el problema de manera amistosa, a través de un acuerdo transitorio.

Indicó que días antes, el Consejero Jurídico del gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, le llamó por teléfono pidiéndole que desistiera de este recurso legal; sin embargo, dijo que esto se realizó por acuerdo de asamblea.

“El amicus curiae pide la aclaración de la sentencia de la controversia constitucional 121/2012, pide todos los puntos, o sea la frontera entre Oaxaca y Chiapas y la aclaración de sentencia que presentó el Gobierno del Estado, solo pide la aclaración del punto trino donde colindan Chiapas, Oaxaca y Veracruz”.

Dijo desconocer quién sea Arturo Peimbert y que en ningún momento han tenido comunicación alguna, asegurando que quien es el asesor jurídico y quien lleva el caso es el abogado Víctor Hugo Alejo Torres, a solicitud de la asamblea.

Abel Antonio señaló que estarán atentos a la aclaración de los puntos solicitados a la SCJN y que hagan publica la fecha definitiva, en la que subirán al pleno, nuevamente, para la aprobación.

“El gobernador debería ser nuestro aliado, quien debería estar de nuestro lado para defender nuestro territorio, porque al final de cuentas es territorio oaxaqueño”.

Por último, señaló que los comuneros zoques están asumiendo un papel que le corresponde al Estado, y lamentó que el mandatario estatal no haya querido recibirlos para tratar este problema que lleva más de 80 años.