Pasar al contenido principal
x

San Jerónimo, un siglo de tradición y fe

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- San Jerónimo, es uno de las barrios de Tehuantepec que vive con fe y devoción un siglo de tradición en honor a su Santo Patrón.

Sus pobladores aseguran que además de la Cuaresma, viven con mucha devoción al Santo Patrón, San Jerónimo Doctor, una de las imágenes religiosas para la comunidad católica-romana más asistida, una celebración que data de al menos un siglo.

Se atreven a asegurar que la celebración nació con la construcción de la iglesia, y los shuanas son quienes tienen parte de la responsabilidad de organizar las festividades del barrio.

El principal de llaves del 2023 Ariel Álvarez afirma que cuando es la fiesta del santo padrón llega mucha gente de los diferentes barrios de Tehuantepec, traen su veladora y lo prenden frente al altar.

La celebración es antigua, tendrá unos cien años por los menos, el dato estaba en la fachada principal de la iglesia, sin embargo, con los sismos del 2017 y 2018 sufrió daños y tuvieron que tumbar la fachada, ya que estaba muy dañada, dijo.

El barrio nació en honor a San Jerónimo Doctor, así como se nacieron los santos San Juan Bautista, San Jacinto, San Pedro Apóstol, iglesias hermanas de San Jerónimo, expresa.

Los pobladores cada año acuden al barrio de San Jerónimo donde está la iglesia, ya que es el único santo para los católicos que le tiene mucha devoción, no hay otro que se pueda igualar.

Precisó que es el santo más venerado, sobre todo, por las curaciones que realiza, a muchos ha sanado de sus dolencias, y por eso la gente le tiene mucha fe, y su fiesta es en septiembre.