Pasar al contenido principal
x

San Dionisio 'acorrala' a Santa María del Mar

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Comuneros de San Dionisio del Mar se pronunciaron en contra de la solicitud hecha por los pobladores de Santa María del Mar, de permitirle el paso por sus tierras para poder entrar y salir de su comunidad.

La comunidad de Santa María del Mar había solicitado a sus vecinos ikoots de San Dionisio del Mar, permitirles utilizar la Barra Santa Teresa para llegar a Paso Tileme, como vía de acceso, ante el cierre de su único paso que desde el 2009, por diferencias con los pobladores de San Mateo del Mar.

El presidente de los comuneros de San Dionisio, Rusvel Pablo Ramírez, informó que en la asamblea realizada el pasado domingo 20 de agosto, la comunidad decidió, por unanimidad, no permitirles el paso y conminó a Santa María del Mar a superar sus diferencias con San Mateo del Mar, ya que también ellos les cerrarán el paso por el faro.

Dijo que luego de que se acercara el agente municipal de Santa María del Mar y su cabildo para solicitarles permiso para pasar, se le dio trámite; sin embargo, dijo que por acuerdo de la población, negaron el permiso.

“Tomando en cuenta a los hermanos huaves de San Mateo del Mar, el conflicto inicial es entre Santa María del Mar y San Mateo del Mar. Nuestra decisión en definitiva”, subrayó.

En ese contexto, dijo que los comuneros muy puntalmente recomendaron a Santa María del Mar a que se siente en una mesa de trabajo y busquen una solución al conflicto que viven, y finalmente encontrar la paz y la tranquilidad que necesitan.

También los dejarán sin embarcadero

Por otro lado, reveló que ya se está elaborando el acta de la asamblea, para hacérselo llegar a Santa María del Mar, donde se establece que solo tienen seis meses para seguir usando el embarcadero (faro) de San Dionisio del Mar. 

“Tienen seis meses para que se sienten a dialogar y puedan encontrar el rumbo y la paz entre los hermanos huaves”.

Al término de este plazo, en el mes de febrero del próximo año, los comuneros de San Dionisio del Mar cerrarán el atracadero, dejando así, sin esta salida a los habitantes de Santa María del Mar.