Pasar al contenido principal
x

Preocupa aumento de casos de dengue en el Istmo

Es vital eliminar los criaderos del mosco transmisor. Foto: Agencias.
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El incremento en los casos de dengue en el municipio de Santo Domingo Ingenio genera preocupación. Según el director de la Unidad de Diagnóstico Clínico Multifuncional, Ricardo Conde López, se observa un aumento constante en casos probables y confirmados.

Así lo dio a conocer este fin de semana, revelando que es alarmante, ya que esta enfermedad se está esparciendo a toda la población en general, desde menores de un año a 4 años, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

“Es un poco preocupante para nuestra unidad, ya que hemos estado detectando pacientes con problemas de dengue y en los últimos días ha habido un aumento”.

Señaló que el pasado sábado, se detectó un caso de Dengue Hemorrágico, confirmado con pruebas de laboratorio. Dijo que se está volviendo un problema grave dentro de la población.

Por otro lado, indicó que, en la Unidad de Diagnóstico, cuentan con pruebas anti-dengue, así como Biometría hemática con los cuales pueden “comparar” el proceso de la enfermedad en un paciente.

Cifras alarmantes
En el pasado informe semanal epidemiológico de dengue, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dieron a conocer que en la Semana 41, la región del Istmo de Tehuantepec acumula un total de 110 casos confirmados y de las 9 defunciones que reporta la entidad, uno corresponde al Istmo.

A cuidarse del mosquito
El dengue se transmite por mosquitos Aedes aegypti y puede causar fiebre intensa superior a los 40 grados, síntomas gripales y, en su forma grave, sangrados y alteración de la presión arterial, taquicardia, dolor de huesos, deshidratación.
Las medidas como la eliminación de criaderos de mosquitos siguen siendo esenciales.
Ante esta situación, las autoridades de Salud reiteran el exhorto a las autoridades municipales y población en general, a sumarse en las actividades de eliminación
de criaderos potenciales.