Pasar al contenido principal
x

Ordena jueza el rescate del río Los Perros en Juchitán

El afluente recibe diariamente las aguas negras de los municipios ubicados en la margen. Foto: Cortesía.
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Autoridades federales, estatales y municipales deberán realizar las acciones necesarias para convenir con el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las autoridades del Estado de Oaxaca, medidas de protección ambiental, específicamente en cuanto al vertimiento de aguas residuales a la cuenca del río Los Perros.

Lo anterior, es la orden titular del Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Oaxaca con residencia en Salina Cruz, quien emitió una sentencia protectora en el amparo indirecto 730/2022 promovido por Alexia del Rosario Antonio Aquino, joven indígena oaxaqueña quien, acompañada de Litigio Estratégico Indígena A.C., reclamó la grave contaminación que sufre el río Los Perros.

El afluente es diariamente intoxicado con las aguas negras que vierten los municipios que se encuentran en la margen, y que representa un serio foco de contaminación para el río, así como para algunas zonas de pesca. El río Los Perros recibe las aguas residuales de unos 11 municipios. 

Ante ese escenario Alexia del Rosario Antonio Aquino, tramitó un juicio constitucional en colaboración con la organización no gubernamental Litigio Estratégico Indígena, asociación integrada por abogadas y abogados indígenas oaxaqueños y que tiene como objetivo rescatar la totalidad de los ríos de la entidad.

La sentencia de la jueza federal también ordena a las autoridades para realizar un plan de conservación, limpieza, restauración y vigilancia del equilibrio ecológico del mencionado río, y ordenó realizar las acciones necesarias, tendentes a concluir el proyecto de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales y la planta de residuos sólidos de Ciudad Ixtepec.