Pasar al contenido principal
x

Emiten recomendaciones ante intensa onda de calor en el Istmo

Debe mantenerse hidratado para evitar complicaciones. Foto: Cortesía.
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las autoridades estatales de Protección Civil alertaron a la población en general, para que tomen sus precauciones ante las altas temperaturas que se estarán presentando en la región del Istmo de Tehuantepec.
Indicaron que estas condiciones de intensos calores serán del 4 al 7 de mayo, donde se prevén temperaturas arriba de los 40° Celsius, por lo que sugieren seguir estas recomendaciones ante la segunda onda de calor del 2023. 
Beber agua aunque no se sienta sed. Evitar exponerse al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Utilizar protector solar de al menos SFP 30. 
Poner atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores. No consumir alimentos de la calle, ya que con el calor se echan a perder más rápido; entre otras medidas.

Prevén intensa temporada de lluvias
Por otro lado, este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer los pronósticos para la temporada de huracanes 2023 que arranca (en el Pacífico) el próximo 15 de mayo.
Señalan que se pronostica una temporada más activa de lo habitual en el Océano Pacífico, hasta un 30% más del promedio que corresponde a 15 sistemas. 
En el Océano Atlántico, se espera entre normal y hasta un 10% por debajo del promedio, que corresponde a 14 sistemas.
La temporada de ciclones tropicales 2023 se espera que sea activa, se pronostica que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país.
Tomando en cuenta el listado de nombres para los sistemas que se formen este año, el primero en asumir nombre será “Adrián”; de ahí en adelante se comenzarían a manejar: Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramon, Selma, Todd, Veronica, Wiley, Xina, York, Zelda.
En los próximos 5 días no se prevé un evento de norte, se registraría un frente frío hasta la semana entrante.