Pasar al contenido principal
x

Con 9 mdp comprarán vacunas contra rabia bovina en el Istmo

El titular de Sefader sostuvo que el gobierno estatal está atendiendo el tema con los productores.
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) del Gobierno de Oaxaca, Víctor López Leyva, reveló aquí que está próximo el arribo de las vacunas contra la rabia bovina, que el gobierno estatal se comprometió a dar a los ganaderos.


Adelantó que el 14 de agosto estarán informando a los productores, sobre la liberación de los recursos para la adquisición de las vacunas que demandan.

En una visita de trabajo a esta ciudad, el funcionario confirmó que ya fueron depositados estos 9 millones de pesos para atender el tema de la brucelosis, tuberculosis y otras enfermedades.

“Vamos a mejorar también las casetas de Inspección; ya firmamos un convenio para poder avanzar en el control y la erradicación de la brucelosis, pues lamentablemente se hemos tenido algunas incidencias”.

Indicó que el gobierno de Oaxaca invertirá en total 22.3 millones de pesos para ese propósito, de los cuales 9 millones están destinados a la salud animal, para la compra de 200 mil vacunas para prevenir la rabia paralítica bovina.

“Que no quede la impresión de que el Estado no está atendiendo este tema, porque no ha implicado los recursos. Si se están atendiendo”, aseveró. 

Dijo que por primera vez se contrataron ocho médicos veterinarios para monitorear y poder convivir con los murciélagos hematófagos; pues en Oaxaca, de 99 especies, dos son “vampiros”.

En ese sentido, destacó la importancia de regular la proliferación de los murciélagos hematófagos, por lo que será en la próxima semana, cuando se tengan noticias de las vacunas y cumplir así con el plan de trabajo.

Para dar atención al tema de la sanidad animal, vegetal y acuícola, el gobierno estatal recibió 9 millones de pesos, de los 48 que invirtió este año el gobierno federal y que fueron liberados a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El recurso es operado por los tres organismos auxiliares que existen en la entidad oaxaqueña, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, al Comité Oaxaqueño de Sanidad Acuícola y para la salud animal, al Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Oaxaca (CEFPPO).