Pasar al contenido principal
x

Salina Cruz y Matías Romero con más casos de Tuberculosis

Foto(s): Cortesía
Alfonso Alba

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que, de acuerdo con la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), durante el presente año se han registrado 148 casos de Tuberculosis en Oaxaca; de éstos, el 23.7 por ciento de los pacientes presenta diabetes descontrolada, el 14.7 por ciento alcoholismo, el 12.6 por ciento desnutrición y el 9.5 por ciento tabaquismo.

Del total de casos, 43 corresponden a la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales; 38 a Tuxtepec, 27 a la Costa, 26 al Istmo, 10 a la Mixteca 10 y cuatro a la Sierra cuatro. Ahora bien, los cinco municipios con el mayor número de casos notificados son San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Matías Romero y San Pedro Pochutla.

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, conmemorado cada año el 24 de marzo, los SSO recordaron que se trata de un padecimiento crónico e infeccioso y se transmite de una persona enferma a una sana por medio del aire a través de la tos, estornudos y el habla, en la que únicamente la forma pulmonar es contagiosa. 

El padecimiento es curable si se detecta a tiempo, “por ello es importante extremar las medidas, principalmente en los grupos con mayor riesgo de enfermar como adultos mayores, recién nacidos, personas privadas de su libertad y migrantes, debido a los determinantes sociales y su estado de salud”.

De ahí que si usted presenta tos con flemas durante dos semanas o más, fiebre, debilidad, pérdida de peso y del apetito, sudoración vespertina o nocturna, se recomienda acudir al centro de salud para descartar o confirmar el padecimiento e iniciar el tratamiento de manera oportuna.

El tratamiento debe incluir una combinación de antibióticos tomados bajo la supervisión del personal de salud, mediante el modelo denominado Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), una de las estrategias que más ha funcionado para garantizar la toma de los medicamentos. 

Se calcula que una cuarta parte de la población mundial está infectada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, la cual afecta en un 85 por ciento de los casos a los pulmones. No obstante, también ataca a cualquier órgano del cuerpo humano e incluso puede presentarse en el sistema nervioso, huesos, piel, intestinos, genitales y ganglios.

Para el cierre del 2023, en México se presentaron 25 mil 256 casos nuevos de tuberculosis en todas sus formas. Durante este mismo año Oaxaca se posicionó en el lugar decimoséptimo con una tasa de 18.4 por 100 mil habitantes.