Pasar al contenido principal
x

Roban accesorios de metal en panteón de Salina Cruz

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Grande ha sido la sorpresa de diversos ciudadanos que durante las últimas semanas han acudido al panteón municipal de la colonia San Juan, en vísperas de la celebración de la fiesta de los fieles difuntos.

Las personas que han acudido a remozar las tumbas de los seres que se han adelantado se han encontrado con una especie de “robo hormiga”.

Ladrones se han dado a la tarea de saquear los sepulcros y se han llevado cruces y adornos de fierro o acero inoxidable, sin que la autoridad municipal haga algo por detener esta situación.

El robo de ese tipo de detalles de las tumbas, indicaron los visitantes, ya se da de forma constante y obliga a la gente a hacer gastos extras para reponerlos, por el cariño y respeto que le tienen al familiar sepultado, pero ocurre una y otra vez, sin que el gobierno municipal que encabeza Daniel Méndez ponga manos a la obra.

“Mandar a hacer una cruz con un herrero cuesta cuando menos unos 500 pesos y los ladrones la malbaratan como fierro viejo, se tiene que detener esta situación”, señaló Rolando, un ciudadano que recientemente acudió al camposanto.

Pero eso no es todo, las condiciones en las que se encuentra el cementerio son lamentables. Tras las recientes lluvias, maleza y basura rebozan en el panteón municipal, ante la apatía de los empleados municipales que laboran en el camposanto y a tan solo unos días de la celebración del Día de Muertos.

Uno de los empleados externos explicó que hay una cuadrilla de trabajadores municipales que es la encargada de limpiar y dar mantenimiento, no a los sepulcros, pero sí a que los caminos y otros espacios como el “descanso” estén en buen estado, pero no es así, trabajan muy a su modo porque sus jefes inmediatos no les dicen nada, abundó.

“Hay basura por todos lados y el monte ha crecido mucho”, por estos días ha comenzado a acudir la gente a remozar las tumbas de sus seres queridos y se llevan la sorpresa por el estado en que se encuentra el panteón, hay mucha gente que paga su perpetuidad y dónde está el dinero de este impuesto”, crítico Isabel, vecina de Salina Cruz.